Jueves, 23 Marzo 2017

Comunicación

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Amplitud Modulada (AM)?

Es el servicio de radiodifusión comprendido en el rango de 535 a 1605 KHz, en el cual, la variación en la amplitud de la información, se utliza para alterar de manera sistemática (modular) a la señal que transporta el mensaje, llamándosele a esta última frecuencia portadora.

 

¿Qué es la Frecuencia Modulada (FM)?

 

Es el servicio de radiodifusión comprendido en el rango de 88 a 108 MHz, en el cual, la variación en frecuencia de la información, altera de manera sistemática (modular) a la señal que transporta el mensaje. A esta última se le conoce como frecuencia portadora.

 

¿Qué es la Televisión (TV)?

 

Es un sistema de telecomunicación que permite la transmisión de imágenes no permanentes de objetos fijos o móviles.

 

Uso del espectro radioeléctrico

 

¿Legalmente cuáles son los requisitos para establecer y operar una estación de radio o televisión?

 

Para establecer una estación de radio o televisión se debe:

 

a) Ser ciudadano mexicano.

b) Sólo se admitirán solicitudes para el otorgamiento de concesiones, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, previamente lo haga del conocimiento general por medio de una publicación en el Diario Oficial.

c) Las solicitudes de concesión deberán llenar los siguientes requisitos:

I.- Nombre o razón social del interesado y comprobación de su nacionalidad mexicana;

II.- Justificación de que la sociedad, en su caso, está constituida legalmente; y

III.- Información detallada de las inversiones en proyecto.

d) Pagar una fianza que garantice que se continuarán los trámites hasta que la concesión sea otorgada o negada.

e) Otorgada la fianza, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, estudiará cada solicitud.

f) Una vez que sea otorgada la concesión, será publicada en el Diario Oficial de la Federación y se pagará otra garantía que asegure el cumplimiento de las obligaciones.

 

Las estaciones de radio deberán operar dentro de los parámetros autorizados en el Título de Concesión, respetando la tolerancia permitida en la Norma Oficial Mexicana, tanto en la frecuencia como en la potencia.

 

¿Cuál es el Código de Honor de la Industria de Radio y Televisión?

 

Es un código bajo el cual se rige la industria para evitar la difusión de cualquier material que pudiera resultar ofensivo o inadecuado, de textos considerados como fraudulentos, engañosos y obscenos, y de aquella publicidad que franca o veladamente engañe o asiente falsedades. Así mismo evita la competencia desleal entre los integrantes de ésta Industria.

 

¿Qué tipo de programación está prohibido transmitir en la radio y televisión?

 

Todas aquellas que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia o del crimen; se prohíbe, también, todo aquello que sea denigrante u ofensivo para el culto cívico de los héroes y para las creencias religiosas, o discriminatorio de las razas; queda asimismo prohibido el empleo de recursos de baja comicidad y sonidos ofensivos.

 

¿Cuál es la diferencia entre una concesión de uso comercial y una concesión de uso social?

 

Las Concesiones se otorgan a aquellas estaciones que son comerciales, mientras que los Permisos son para aquellas estaciones oficiales, culturales, de experimentación, escuelas radiofónicas o las que establezcan las entidades y organismos públicos para el cumplimiento de sus fines y servicios; es por eso que las estaciones permisionadas no pueden comercializar.

 

¿Quién regula la transmisión de programas en la radio y la televisión?

 

La Secretaría de Gobernación es la encargada de supervisar el material que se transmite tanto en radio como en televisión.

 

 

Notas

Síntesis Informativa

Jueves 23 Marzo 2017

COMUNICADO IFT: IFT aprueba la emisión de las actas de fallo a los participantes ganadores de la Licitación de frecuencias de FM y de AM
EL ECONOMISTA: TV abierta mantendrá dominio publicitario
EL UNIVERSAL: Director del IMER tiene 249 de las 600 acciones de Tecnoradio

ERNESTO PIEDRAS: El desarrollo y la convergencia tecnológica habilitan una vía para generar eficiencias y economías en la provisión y acceso de servicios de telecomunicaciones, a partir del empaquetamiento de servicios, también denominado doble, triple o incluso cuádruple play.

ALBERTO AGUILAR: Como parte de la globalización hoy una herramienta más que cotidiana son los satélites con los que recibimos señales de TV, datos, reportes del clima y hasta conexión a Internet en aviones y cruceros. A la fecha hay unos mil satélites comerciales que cubren el planeta.

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Mujeres en los medios

Camino a la equidad

En el Día Internacional de la Mujer nos hicimos una pregunta, ¿qué tanto están participando las mujeres en los medios? Según el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) por sus siglas en inglés) 2015, a la fecha las mujeres ocupan 27% de los puestos de alta dirección en las empresas mediáticas y 35% de la fuerza de trabajo en las redacciones,lo que nos deja ver que aún queda un largo camino por recorrer para una igualdad de género en los medios.

Al ver estos resultados nos dimos a la tarea de buscar a mujeres exitosas que están haciendo que esta brecha sea más fácil de borrar. Casos de los cuales estamos muy orgullosos porque son ejemplo para otras mujeres que están buscando entrar a la industria de la radio y la televisión en México.

La presencia actual de estas mujeres muestra que las cosas cambian, que cada vez se les escucha más, que tienen ideas y propuestas, que sus puntos de vista son debidamente considerados, que si se puede y que lo están demostrando. Falta mucho por hacer, pero estamos seguros que vamos en la dirección correcta.

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