Jueves, 23 Marzo 2017

Mujeres en los medios

Camino a la equidad

En el Día Internacional de la Mujer nos hicimos una pregunta, ¿qué tanto están participando las mujeres en los medios? Según el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) por sus siglas en inglés) 2015, a la fecha las mujeres ocupan 27% de los puestos de alta dirección en las empresas mediáticas y 35% de la fuerza de trabajo en las redacciones,lo que nos deja ver que aún queda un largo camino por recorrer para una igualdad de género en los medios.

Al ver estos resultados nos dimos a la tarea de buscar a mujeres exitosas que están haciendo que esta brecha sea más fácil de borrar. Casos de los cuales estamos muy orgullosos porque son ejemplo para otras mujeres que están buscando entrar a la industria de la radio y la televisión en México.

La presencia actual de estas mujeres muestra que las cosas cambian, que cada vez se les escucha más, que tienen ideas y propuestas, que sus puntos de vista son debidamente considerados, que si se puede y que lo están demostrando. Falta mucho por hacer, pero estamos seguros que vamos en la dirección correcta.

Denise Maerker

Una de las periodistas más reconocidas en México con una credibilidad importante en los medios de comunicación. Con carrera en derecho por la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, maestría en Ciencias Políticas por la misma universidad y Doctorado de Estudios Profesionales del Sistema Político Comparado por la Universidad de Sorbona.

Dentro del periodismo ha laborado como conductora en diferentes programas tales como: Entreversiones, CNI Noticias, Séptimo Día, En el Límite y Punto de partida. Además trabajó durante 10 programas en la serie 'Mujeres y Poder' transmitido por Canal 11. En radio ha conducido por quince años el noticiero 'Atando Cabos'. Y actualmente conduce el noticiero '10 en Punto' transmitido por televisión abierta en el canal de Las Estrellas.


Rosy Ocampo

Es considerada una de las productoras más experimentadas de Televisa. Desde su ingreso en 1981 hasta hoy, ha realizado más de 20 producciones y encabezado las direcciones de Televisa Niños y de Innovación.

Actualmente es Vicepresidenta Corporativa de Contenido de Televisa; por lo tanto tiene la responsabilidad de supervisar la producción y el desarrollo de los contenidos que realiza la empresa televisiva en diferentes géneros, entre ellos: telenovelas, series, programas unitarios, comedias y concursos.

Una mujer que sin duda alguna ha sabido abrirse las puertas de un medio que no es nada sencillo, logrando así una historia de éxito.

Martha Debayle

Comunicadora mexicana reconocida por ser una mujer emprendedora. Cuenta con más de 30 años de experiencia en televisión, radio, internet, revistas y personal branding.
Fundadora de Media Marketing Knowledge Group, Locutora en W Radio y Directora Editorial de la Revista moi.

Comenzó su carrera como conductora de programas de radio en estaciones como Stereo 100, Alfa Radio 91.3 y WFM 96.9. Pero sin duda, su participación en el área radiofónico destacó en la emisión Martha Debayle en vivo en MVS Radio. Actualmente continúa haciendo historia en W Radio.

La conductora, además, participa en la cobertura de eventos internacionales como la entrega de los Grammys, Miss Mundo, Miss Universo, Miss USA, World Music Awards, así como los Oscar. 

También ha sido la imagen de exitosas y recordadas campañas de publicidad de distintas marcas como una mujer de negocios que logra lo que se propone y que lucha por conseguir sus sueños sin importar que tan grandes sean.

Talina Fernández


También conocida como "La Dama del Buen Decir" es una importante actriz y presentadora mexicana que se ha desenvuelto como actriz de teatro y televisión, así como reportera, periodista y hasta productora en una serie de programas en radio y televisión.

Ha incursionado en diversos programas especiales de diferente formato, tales como los premios Oscar, Certámenes de belleza e incluso ha colaborado en programas de deportes. De la misma manera ha conducido programas de revista y realizado entrevistas en medios como: Nuestras Realidades, Rim Bom Video, Taliníssima, ¿Qué Crees?, Hoy, Nuestra Casa y Hasta en las Mejores Familias.

Sin duda, una mujer sensible y entregada a su trabajo que ha sabido crear una gran trayectoria en los medios.

Virginia Sendel

Destacada líder de opinión mexicana, con más de 30 años de experiencia profesional en medios de comunicación informativos y culturales.

Se ha distinguido por su carrera como Conductora y Reportera del 'Noticiero 24 Horas', así como de los programas México Mágico, 60 Minutos, De Mujer a Mujer, Noche a Noche, Fantástico Animal e Increíble.
También se desenvolvió exitosamente como directora y productora de los canales de radio y televisión XEW Sistema Radiópolis y Noticieros Televisa, Fin de Semana, entre otros.

Es fundadora y Presidenta Ejecutiva del Patronato de la Fundación Michou y Mau, I.A.P., destinada a la asistencia y prevención de niños mexicanos con quemaduras severas, con la que actualmente está comprometida de tiempo completo, lo cual habla de su entrega y compromiso con sus proyectos y su calidad como persona.

Gabriela Warkentin

Cuenta con carrera en Comunicación y dos posgrados: Literatura Comparada y Comunicación.

Se ha desempeñado como co-conductora de La Agenda Pública, columnista en el diario El Universal, así como en Animal Político y en el diario Más por Más.

Fue Directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, a fungido como creadora y directora de la estación de radio Ibero 90.9 FM. Fue asesora de la Presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en áreas de comunicación estratégica, redes sociales, nuevos escenarios de consumo cultural, entre otros. 

Es considerada la primera Defensora del Televidente del Canal 22 y conductora del programa de televisión del mismo nombre. Ha sido columnista regular en diarios como El País y El Universal. Además ha publicado en diarios como La Crónica de Hoy, El Centro y en revistas como Letras Libres, Nexos y Rolling Stone México.

Antes de ingresar de tiempo completo al ámbito académico, trabajó en el sector público y privado como Gerente de Información Internacional y Proyectos Especiales del Sistema de Información Logística S.A. de C.V. (Televisa), guionista y productora para radio y televisión, así como consultora en investigación para la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Warkentin es una mujer con una carrera llena de logros y un ejemplo a seguir para todas aquellas que buscan hacer historia en los medios de comunicación.

Carla Estrada

Una de las primeras mujeres en producir telenovelas para Televisa en la década de los 80's y es considerada como símbolo importante de la industria telenovelera en México.

Se inició como productora ejecutiva en 1982 en el programa XETU y desde entonces no ha dejado de crear, brindándole al público mexicano y extranjero producciones de gran calidad, tanto en programas de comedia, unitarios y telenovelas.

Carla es una mujer con causa y ha sido pionera desde 1995 de encontrar una fórmula para compenetrar el entretenimiento y la labor social a través de las telenovelas en unión con Fundación Televisa. Entregada y siempre comprometida con su trabajo.

Paty Chapoy

Su primer trabajo fue como responsable de una sección cultural en una revista de diseño, luego como reportera de la revista Contenido y colaboradora del periódico Novedades.
Paty regresó a la televisión con El Mundo del Espectáculo un programa con formato de noticiero dedicado únicamente a la farándula.

Con el nacimiento de TV Azteca, Paty fue invitada casi de inmediato a formar parte de ese nuevo equipo.

Durante su primer año en TV Azteca, la conductora se dedicó a apoyar como asesora, el arranque de la empresa. Pero en 1994 salió al aire 'El medio del espectáculo', cuya cabeza tanto delante como detrás de cámaras era, por supuesto, la experimentada comunicadora. Dos años después llegó el proyecto de 'Ventaneando', cuyo programa sigue conduciendo.

Actualmente Paty es la Directora del Estudio de espectáculos de TV Azteca, responsable de 14 producciones y cabeza de un equipo de más de 170 personas. Una mujer que ha demostrado ser una gran líder, que sabe hacer frente a las adversidades y siempre salir adelante.

Hannia Novell

Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, inició su carrera periodística en 1991 cuando trabajó para Radio Educación. En 1995 se unió a las filas de TV Azteca como reportera del programa Ciudad Desnuda, para luego colaborar en el noticiario Hechos donde cubrió reportajes especiales y conflictos bélicos; más adelante, se convirtió en conductora del espacio noticioso del sábado. Es reconocida con el Premio Nacional de Periodismo.
Desde 2004 trabaja para Proyecto 40 y encabeza el noticiario estelar informativo.

Fernanda Tapia

Conductora, productora, periodista, guionista, conferencista, cantante, actriz de doblaje y locutora de radio, medio en el que ha destacó desde los años ochenta en diversas estaciones y donde, sin duda, su participación sirvió para abrir la puerta a las mujeres que tenían vetada la entrada en cabina de locución comercial en esos momentos.

Ha contribuido en varios programas y proyectos como las emisiones Hablemos de hombres, Cáigase de la cama, La media naranja, El tianguis de Fernanda, La Talacha, La Pantera, Sabrosita 590, Espacio 59, Radio Alicia, Radioactivo 98.5, Consciencia urbana, La Revista del Consumidor y Las del estribo. También condujo el primer podcast regular y de gran audiencia en México.

Actualmente es conductora de los programas: Almohadazo, Juntas, ni difuntas, Hoy Te Toca y Diálogos en Confianza.

Karen Sánchez Abbott

Fue la primera mujer en presidir el Consejo Directivo de la CIRT. Creció en la Industria de la Comunicación y desde 1996 es Vicepresidente de la División de Radio y Televisión de Grupo Siete, un conglomerado de medios de comunicación.

Es licenciada en Administración por el ITAM y ha fungido como tesorera de diversas organizaciones gremiales como la Asociación de Radio del Valle de México, de donde también fue la primera mujer en presidir.

En 2010 recibió el Reconocimiento al Mérito en Comunicación de Damas Publicistas A. C. por su trayectoria en la Industria y encabezó los diálogos de la Industria de Radiodifusión para la conformación de una reforma a la Ley del sector.

Karla Iberia Sánchez

Es egresada de la UNAM de la carrera de periodismo y acreedora a la medalla Gabino Barreda. Se desarrolla como becaria en su rama; cuenta con estudios en medios digitales, sociedad, documental y en política internacional. La experiencia que posee se extiende a más de diez años como editora, calificadora y reportera en medios.

Obtuvo el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo por reportaje más sobresaliente de televisión, el Premio Internacional Periodismo por la Tolerancia. También se desempeña como jurado del galardón Nacional de Periodismo de México.

Además, es la única mujer de América Latina que recibe una nominación al Global Health Award.

Actualmente es conductora de Noticias en el canal Las Estrellas. Karla es una mujer que busca el equilibrio entre su carrera profesional y su familia sin dejar a un lado la entrega y pasión a cada una de ellas.

COLABORACIÓN: BRENDA GRANADOS DE LA PARRA



Facebook