Lunes, 26 Junio 2017

Radiodifusores definen agenda coyuntural del sector

La 91 Convención del Consejo Consultivo de la CIRT ha sido el marco para los concesionarios a la CIRT sostengan diálogos con la autoridad para fijar horizontes en temas como los trámites que los concesionarios tienen pendientes con el IFT, las amenazas a la Libertad de Expresión que se han recrudecido en México y la responsabilidad social de la Industria.

 

 

Alberto Begné, Subsecretario de Prevención de la SEGOB, acudió a la Convención de radiodifusores para plantear las ventajas del operativo Mochila Segura como forma de prevención de delitos cometidos en entornos escolares. Los radiodifusores expresaron su disposición para abrir espacios para que la sociedad en su conjunto debata sobre este importante tema.

Una preocupación de un importante sector de concesionarios, principalmente de los estados de la república, es la necesidad de agilizar la solución de solicitudes pendientes ante el IFT, así como el impacto de la licitación de radio en los montos de contraprestación por refrendos de concesiones de radio.

En este contexto, Rafael Eslava Herrada, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios y la Ing. María Lizárraga Iriarte, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales reconocieron que entre los retos a los que se enfrenta el IFT es brindar certeza jurídica regulatoria, agilizar la toma de decisiones y las prórrogas de la radiodifusión en relación de las migraciones de estaciones de AM a FM, servicios auxiliares y trámites técnicos así como abatir el rezago de trámites donde se han recibido un total de 12,307 trámites y se han atendido 80%

En el segundo día de actividades, expertos en nuevas tecnologías explicaron formas de implementar la disposición impulsada en México por la CIRT para que los teléfonos inteligentes tengan el chip abierto para recibir la señal de FM.

Se prevén formas distintas de exportar los contenidos de radio a los teléfonos inteligentes, y no solo como modelo de negocio sino como beneficio social. Está comprobado que en momentos de desastre natural, el único servicio de telecomunicaciones que sigue funcionando es la radio.

Marco Baños, presidente del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral escuchó la inquietud de radiodifusores sobre criterios que ha tomado el INE respecto a los modelos de comunicación política, a quienes Baños aseguró que en todo momento se respeta la Libertad de Expresión y los libres contenidos de los radiodifusores.

Los concesionarios de emisoras aún no cuentan con certeza sobre formas de organización de debates de candidatos a cargos de elección popular y cobertura electoral susceptibles de quejas de partidos políticos.

También, la 91 Convención del Consejo Consultivo fue el foro para insistir en la necesidad de reducir la llamada spotización de las campañas ante el hartazgo manifiesto de la audiencia.

Luis Maldonado, Presidente de la Comisión de la Auditoria Superior de la Federación, expuso la política de legisladores para fortalecer los procesos de auditoria y en un diálogo recogió impresiones diversas que los radiodifusores tienen sobre el panorama legislativo en temas de radiodifusión.

La CIRT y su Consejo Consultivo, presidido por Oscar Morales Ruiz agradecen al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca las facilidades para realizar su Convención en Tampico.