Jueves, 21 Junio 2018

Oscar Morales: Instalación de la Convención Ravisora del Contrato Ley, diciembre 2017



Licenciado Rafael Adrian Avante Juárez
Subsecretario del Trabajo 

Licenciado Carlos Siqueiros Moncayo
Jefe de la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Señor Ricardo Acedo Samaniego
Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexos de la República Mexicana, STIRT

Señor Patricio Flores Sandoval
Diputado Federal y Secretario General del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana, SITATYR

Señores Representantes de las Empresas de la Industria  

Estimados amigos trabajadores:

Me alegra que de nuevo estemos reunidos en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; representantes de los trabajadores, autoridades y concesionarios de la radio y televisión mexicanas, para dialogar en un marco de apertura y responsabilidad, sobre las condiciones que aplicarán para nuestra industria.

La CIRT atiende esta convocatoria con el mejor de los ánimos: el de construir acuerdos satisfactorios para ambas partes.

Quienes formamos parte de esta gran industria, sabemos que,  este momento que la ley nos brinda, es de mucho valor para sugerir y acordar aspectos laborales favorables para todos los que la conformamos.

En la convocatoria publicada, la Secretaría del Trabajo nos invita a buscar las mejores formas de comunicación para la revisión del Contrato Ley.

Al respecto, además de mencionar que su invitación coincide ampliamente con nuestros propósitos, quiero aprovechar para señalar que en la industria de la radio y la televisión que represento, reconocemos la colaboración respetuosa de todas las autoridades, para que nuestra actividad mantenga su capacidad como empleadora de miles de mexicanos, y siga contribuyendo al desarrollo de nuestra vida democrática como nación.

Los concesionarios estamos conscientes de que los micrófonos, las antenas, los estudios de grabación y toda la tecnología, sólo adquieren verdadero sentido cuando son operados por el talento y la responsabilidad de los trabajadores de esta industria. Sin ellos, no tendríamos la oportunidad de cumplir efectivamente con el servicio a la sociedad que nos ha sido encomendado.

En la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión sabemos que el crecimiento y desarrollo de la industria requieren que los trabajadores cuenten con el apoyo y la capacitación apropiada. También que, para mantener y mejorar los empleos de los trabajadores sindicalizados es preciso fortalecer nuestras empresas.

Este fortalecimiento es necesario hoy más que nunca; ante los retos que nos imponen el cambio tecnológico y la difícil situación económica y social que atraviesa nuestro país.

Los trabajadores y los industriales de todos los sectores hemos sido afectados por una crisis económica de grandes proporciones. La caída en los mercados internacionales ha golpeado reciamente las finanzas de las empresas; además del pago de las contraprestaciones por nuestras concesiones, la sobrerregulación fiscal, la caída del rating por la transmisión de los casi 60 millones de spots de los partidos políticos que representan 487 mil setecientas horas de programación y la próxima regulación respecto a la publicidad gubernamental; hacen que nuestras estrategias administrativas y financieras para el 2018 apegadas a la realidad económica que vivirá el país.

Esto forma parte del contexto para el ejercicio de revisión contractual que realizaremos en conjunto durante los próximos días en los que deberemos trabajar en concordia y armonía, buscando recuperar el bienestar que demandan los trabajadores, sin olvidar la realidad que estamos viviendo.

La radiodifusión enfrenta hoy retos sin precedentes, al competir con nuevas plataformas tecnológicas. Nos vemos forzados a abrir paso a nuestros contenidos en medio de la infinidad de innovadoras opciones que tienen los usuarios en las sociedades modernas.

Los concesionarios y los trabajadores debemos mantenernos unidos, desempeñando las labores cotidianas con profesionalismo y esmero, para defender a la radio y a la televisión abiertas.

Nuestro Contrato Ley, rige las relaciones obrero-patronales de la Industria de la radiodifusión desde la década de los setentas, ha sido instrumento fundamental en el desarrollo de la radiodifusión mexicana y ha propiciado que las negociaciones de trabajo se lleven a cabo con madurez y respeto entre ambos sectores.

Quiero enfatizar que, el sector que represento hará todo lo que esté a su alcance por escuchar y atender las demandas laborales del sindicato, esperando que la negociación que hoy iniciamos concluya satisfactoriamente para ambas partes.

Hago votos para que los trabajadores y los concesionarios de la radio y la televisión encontremos en esta revisión del Contrato Ley, la mejor coyuntura para garantizar y proteger los derechos y obligaciones de los trabajadores, y que a su vez, sirva para sentar las bases para que las empresas mexicanas de radio y de televisión puedan incursionar en nuevas plataformas tecnológicas, asegurando la continuidad del servicio y, por lo tanto, de los empleos con los que hoy contamos.

Reconozco el enorme compromiso de los trabajadores y trabajadoras de esta industria, ejemplarmente representados por organizaciones gremiales que de forma permanente procuran y velan por sus derechos, como:  el STIRT, el SITATYR y el SIEMARM. Estoy seguro de que con la cooperación de todos habremos de traducir este momento de revisión contractual en una ocasión fructífera y de impulso para todos.

Muchas gracias, no quiero desaprovechar la oportunidad para desearles a todos los aquí presentes mucha salud y bienestar para el 2018 que estamos a días de iniciar.

¡Muchas felicidades y lo mejor para todos!