Lunes, 26 Junio 2017

Oscar Morales: inauguración 91 Convención del Consultivo

Señor Gobernador del Estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca;

Señor Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Maestro Adolfo Cuevas Teja

Señor Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaria de Gobernación, Maestro Alberto Begné Guerra,

Don Ricardo Acedo Samaniego, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexos de la República Mexicana, STIRT

Señor Miguel Ángel Palomera de la Ree, Secretario General del Sindicato Industrial de Empleados y Artistas de Radiodifusoras y Televisoras, Similares y Conexos de la República Mexicana, el SIEMART

Maestro Amadeo Díaz Moguel, Director General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaria de Gobernación

Presidente del Consejo Directivo de la CIRT, Edgar Pereda Gómez,

Miembros del Consejo Consultivo;

Miembros del Presídium;

Estimados amigos:

Sean bienvenidos a esta 91 Convención Nacional del Consejo Consultivo.

Aquí, amigos y compañeros radiodifusores, autoridades y expertos en materia de radiodifusión, encontraremos los mejores caminos para continuar trabajando en la solución de los temas más urgentes, además de perfilar los panoramas de presente y futuro necesario para afrontar los retos y desafíos asociados al desarrollo de la radiodifusión y las telecomunicaciones en México, porque orgullosamente somos una Industria que difunde.

Dentro del marco esplendoroso que nos ofrece este hermoso lugar, debemos reflexionar sobre el avance que como radiodifusores requerimos.

Debemos fijarnos como objetivo, que, al concluir nuestros trabajos, podamos definir claramente cuales deberán ser los compromisos, tanto de la autoridad, como de nosotros mismos, para construir los lineamientos para el progreso y desarrollo de nuestra industria, donde se continúe con el servicio universal y óptimo que la sociedad nos demanda, con la conciencia de que somos una industria con una enorme responsabilidad social y un gran compromiso por México.

Con nuestra presencia aquí, estamos creando una nueva ventana para el intercambio de opiniones y experiencias. Y esto ha sido posible, con el valioso apoyo y hospitalidad del Gobierno del Estado de Tamaulipas, a quien agradecemos además de todas sus atenciones, la invitación para conocer y disfrutar diversos atractivos turísticos y culturales de esta bella región, de México.

Nuestra Convención inicia hoy en medio de posicionamientos importantes de la Autoridad frente a grandes decisiones de competencia; los radiodifusores siempre afirmamos la importancia de contar con reglas claras y equilibradas para el desarrollo de la radiodifusión.

No podemos imaginar un mercado desequilibrado, por eso la importancia de que la autoridad establezca reglas claras para la competencia efectiva.

Competencia efectiva que permita además propiciar la llamada Revolución Digital para la radiodifusión, que no es otra cosa más que facilitar la adopción de tecnologías cuyas aplicaciones permitirían abrir un amplio abanico de posibilidades a la comunicación humana.

La aproximación entre Tecnología y Medios de Comunicación de Masas establece un nuevo modelo económico, productivo y social que supone la aparición de industrias, perfiles profesionales y modelos económicos hasta ahora desconocidos. Se presenta, pues, un panorama espectacular donde se multiplican las posibilidades comunicativas y se produce una fragmentación y segmentación de los contenidos.

Esta nueva escena comunicativa implica un nuevo perfil de usuario más activo, así como una estructura productiva con nuevos perfiles profesionales.

El valor de la digitalización, por tanto, no sólo reside en un contexto de reorganización integral de productos y contenidos, sino de las formas de trabajo y de la propia estructura empresarial.

Hoy más que nunca, México requiere de la suma de esfuerzos y de una mayor cooperación entre los diferentes sectores del país, para alcanzar las metas y enfrentar los retos que exigen los nuevos tiempos.

Pedimos a la Autoridad, escucharnos, atender nuestros comentarios, los cuales son con la mejor intención para el progreso de nuestra industria.

La CIRT no solicita el apoyo para evitar sus obligaciones, esta cámara no busca privilegios; lo que pretendemos y solicitamos es poder operar en mercados que operen bajo reglas claras de competencia, en equidad y con progreso, tal y como lo demanda la misma sociedad.

Siempre ha existido voluntad de la industria por avanzar, pero de manera ordenada, donde se nos reconozcan nuestros derechos adquiridos, que no son privilegios; donde las decisiones se toman de manera fundada y motivada y no de manera lineal, sin escuchar o analizar a fondo las opiniones dadas.

Esta Industria alude a que la nueva política regulatoria que deriva de la reforma en telecomunicaciones, debe promover y proteger el orden político, social y económico apropiado para el desarrollo de la radiodifusión.

Volvemos hoy desde Tamaulipas a ratificar nuestro compromiso frente al Estado de Derecho y frente a los objetivos que plantee la Autoridad. Por eso acatamos plenamente la ley, pero insistimos en que ni nuestro marco legal ni nuestras instituciones deben limitar nuestro derecho al desarrollo.

Señor Gobernador:

Celebro que esta Convención número 91 de nuestro Consejo Consultivo se esté realizando en este pujante Estado de Tamaulipas, Estado con una nueva visión, más incluyente, más competitivo y donde la fraternidad y solidaridad se palpa.

Estamos en un Estado que se está dando la oportunidad de construir y hacer de la transición democrática también un ámbito de mayor equidad social.

Gracias señor Gobernador por su apoyo invaluable para hacer realidad esta Convención, y por la hospitalidad de su gente. Le pido, en nombre de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, ser portavoz de un mensaje del afecto que los industriales de radio y televisión le tenemos a los tamaulipecos.

Amigos Radiodifusores:

Los días por venir serán intensos y complejos. El país entero y sus instituciones enfrentarán retos inéditos que demandarán de todos nosotros apertura, responsabilidad, civilidad y tolerancia para encauzar el nuevo diálogo que se está dando en nuestro país.

Este evento se nos presenta como una gran oportunidad para participar en la construcción de nuestro porvenir. ¡Vamos a aprovechar nuestra estancia en Tampico para a sacarle el máximo provecho!

Va por la Radio

Va por México

¡México, México qué país!

 

Gracias.