Lunes, 26 Junio 2017

Edgar Pereda: Inauguración 91 Convención del Consultivo

Señor Gobernador del Estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca;

Señor Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaria de Gobernación, Mtro. Alberto Begné Guerra,

Señor Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Maestro Adolfo Cuevas Teja

Vicealmirante Francisco Pérez Rico

Don Ricardo Acedo Samaniego, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexos de la República Mexicana, STIRT

Señor Miguel Ángel Palomera de la Ree, Secretario General del Sindicato Industrial de Empleados y Artistas de Radiodifusoras y Televisoras, Similares y Conexos de la República Mexicana, el SIEMART

Maestro Amadeo Díaz Moguel, Director General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaria de Gobernación

Presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, Ingeniero Oscar Morales Ruiz,

Miembros del Consejo Consultivo;

Miembros del Presídium;

Amigos radiodifusores de todo el país,

Presidentes municipales de Altamira, Ciudad Madero y Tampico

Amigos todos:

Para la industria de radio y televisión es un privilegio celebrar nuestra convención anual del Consejo Consultivo en este Estado, ejemplo de que con dialogo y trabajo la construcción de acuerdos es una realidad para el bien de la sociedad.

Sólo basta recorrer algunos lugares de este bello Estado para constatar que todos los sectores están haciendo su tarea, y han sabido ponerse de acuerdo, dejando de lado sus diferencias para resolver los problemas más urgentes de la población.

El Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión es el órgano que agrupa a los radiodifusores de todas las regiones de México. Esta es una gran oportunidad para mostrar la unidad de propósitos de nuestra industria.

Los trabajos, las reflexiones y las deliberaciones que se harán en esta Convención, serán un motor fundamental para apoyar el desarrollo futuro de la radiodifusión de nuestro país.

Hoy, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, gracias al trabajo constante que se ha realizado desde hace años, se ha posicionado como referente de consulta y colaboración para la legítima defensa de nuestros derechos; pero, sobre todo, para el desarrollo de México.

Largo ha sido el trecho que como industria hemos recorrido en más de 70 años. En los últimos años hemos sido blanco de insultos, amenazas y ataques, hay que dejar claro que somos una industria que se mantiene trabajando en armonía dentro de un sector que sirve a los mexicanos, facilita su comunicación y contribuye a su formación e información.

Por eso invito a todos a reflexionar lo siguiente: Los esfuerzos que realizamos hoy (autoridad y concesionarios) y los que podemos hacer mañana por la radiodifusión, será en beneficio de la sociedad y de una industria mexicana y plenamente consolidada.

La radiodifusión es elemento indispensable para la interacción en nuestro tiempo y, desde luego, para formar opinión entre los grandes sectores sociales sobre distintas concepciones y acciones colectivas.

Estamos conscientes de que se ha avanzado, pero aún tenemos pendientes que resolver, la convergencia no es plena, estamos en desventaja frente a otras plataformas, la sobrerregulación y la multiplicidad de trámites no nos han permitido avanzar al ritmo que la sociedad nos demanda.

La industria le da la bienvenida a la competencia, pero, como lo hemos afirmado enfáticamente, con certeza jurídica, transparencia y reglas claras e iguales para todos.

Los concesionarios de radio y televisión trabajamos todos los días responsablemente para mejorar nuestros contenidos y modernizar la infraestructura mediante importantes inversiones.

Los industriales de la radio y la televisión fuimos pioneros en la adopción de códigos de ética; fuimos también los primeros en darle espacio a la pluralidad; a la diversidad; a todas las voces; y hemos hecho de la defensa de la libertad de expresión una causa a favor de México.

La radio y la televisión se distinguen por ser una industria cercana a la gente, una industria que a través de los años ha logrado dar y ayudar más, en beneficios concretos para México y su gente.

Señor Gobernador:

Estamos agradecidos por su apoyo al hacer posible esta Convención Nacional del Consejo Consultivo de la CIRT en su Estado. Reconocemos su interés y disposición al traer este foro tan importante para la industria a Tamaulipas, que tiene en usted un gobernador comprometido con la ciudadanía y con una visión moderna del México que queremos.

Hoy estamos en un Estado que ha fomentado el contenido social, un Gobierno con sensibilidad para atender a la gente, hoy los Tamaulipecos tienen un gobierno que busca en todo momento el Bienestar y el Desarrollo de Tamaulipas.

Estamos frente a un gobierno que está trabajando sin rencores y resentimientos, replanteando la modernidad de la entidad, con equidad, sustentabilidad, innovación y cultura. Sin duda Tamaulipas está viviendo el tiempo de todos.

La CIRT se suma a la causa de la recuperación de la paz en Tamaulipas, que usted encabeza. Si logramos la paz en Tamaulipas habremos recuperado un territorio estratégico no solo para la frontera de México con Estados Unidos, sino para urgente inversión energética que tanto necesita el país. La lucha, como Usted lo ha señalado, no es corta por eso ve en la CIRT a una aliada de su trabajo.

Amigos radiodifusores:

Estar aquí en Tamaulipas, Estado que se ha caracterizado por su carácter aguerrido y solidario; tierra donde se dieron importantes batallas en la Guerra de Reforma y en la Revolución Mexicana, que sirvieron con el tiempo para consolidarnos como la Nación que hoy somos hacen especialmente simbólica esta convención.

La industria de la radio y televisión asume su íntima y significativa relación con la sociedad; el entender y aceptar quiénes somos y el consensar y trabajar las ideas de que cambios se deben dar es una de las misiones de esta convención y que mejor marco que Tamaulipas, estado donde su gente a base de trabajo, tenacidad y voluntad hará que se hable bien de ellos, logrando a corto plazo ser el centro de buenas noticias.

Sé que esta convención se desarrollara en un ambiente ameno y responsable, donde podremos analizar las posibles soluciones a los problemas que acechan a la radiodifusión.

Como Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, los convoco a seguir trabajando unidos por esta gran causa que es de todos: un México libre, innovador, competitivo y próspero.

Muchas gracias.