Jueves, 19 Octubre 2017

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Amplitud Modulada (AM)?

Es el servicio de radiodifusión comprendido en el rango de 535 a 1605 KHz, en el cual, la variación en la amplitud de la información, se utliza para alterar de manera sistemática (modular) a la señal que transporta el mensaje, llamándosele a esta última frecuencia portadora.

 

¿Qué es la Frecuencia Modulada (FM)?

 

Es el servicio de radiodifusión comprendido en el rango de 88 a 108 MHz, en el cual, la variación en frecuencia de la información, altera de manera sistemática (modular) a la señal que transporta el mensaje. A esta última se le conoce como frecuencia portadora.

 

¿Qué es la Televisión (TV)?

 

Es un sistema de telecomunicación que permite la transmisión de imágenes no permanentes de objetos fijos o móviles.

 

Uso del espectro radioeléctrico

 

¿Legalmente cuáles son los requisitos para establecer y operar una estación de radio o televisión?

 

Para establecer una estación de radio o televisión se debe:

 

a) Ser ciudadano mexicano.

b) Sólo se admitirán solicitudes para el otorgamiento de concesiones, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, previamente lo haga del conocimiento general por medio de una publicación en el Diario Oficial.

c) Las solicitudes de concesión deberán llenar los siguientes requisitos:

I.- Nombre o razón social del interesado y comprobación de su nacionalidad mexicana;

II.- Justificación de que la sociedad, en su caso, está constituida legalmente; y

III.- Información detallada de las inversiones en proyecto.

d) Pagar una fianza que garantice que se continuarán los trámites hasta que la concesión sea otorgada o negada.

e) Otorgada la fianza, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, estudiará cada solicitud.

f) Una vez que sea otorgada la concesión, será publicada en el Diario Oficial de la Federación y se pagará otra garantía que asegure el cumplimiento de las obligaciones.

 

Las estaciones de radio deberán operar dentro de los parámetros autorizados en el Título de Concesión, respetando la tolerancia permitida en la Norma Oficial Mexicana, tanto en la frecuencia como en la potencia.

 

¿Cuál es el Código de Honor de la Industria de Radio y Televisión?

 

Es un código bajo el cual se rige la industria para evitar la difusión de cualquier material que pudiera resultar ofensivo o inadecuado, de textos considerados como fraudulentos, engañosos y obscenos, y de aquella publicidad que franca o veladamente engañe o asiente falsedades. Así mismo evita la competencia desleal entre los integrantes de ésta Industria.

 

¿Qué tipo de programación está prohibido transmitir en la radio y televisión?

 

Todas aquellas que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia o del crimen; se prohíbe, también, todo aquello que sea denigrante u ofensivo para el culto cívico de los héroes y para las creencias religiosas, o discriminatorio de las razas; queda asimismo prohibido el empleo de recursos de baja comicidad y sonidos ofensivos.

 

¿Cuál es la diferencia entre una concesión de uso comercial y una concesión de uso social?

 

Las Concesiones se otorgan a aquellas estaciones que son comerciales, mientras que los Permisos son para aquellas estaciones oficiales, culturales, de experimentación, escuelas radiofónicas o las que establezcan las entidades y organismos públicos para el cumplimiento de sus fines y servicios; es por eso que las estaciones permisionadas no pueden comercializar.

 

¿Quién regula la transmisión de programas en la radio y la televisión?

 

La Secretaría de Gobernación es la encargada de supervisar el material que se transmite tanto en radio como en televisión.