Lunes, 26 Junio 2017

Cronología Radiodifusión

2016. El Canal 13 de la Ciudad de México muda su señal al canal 1.1 en todo el territorio nacional como parte del reordenamiento de canales digitales. Comienza transmisiones Imagen Televisión a través del Canal 3.1 de diversas ciudades del país con lo que se crea la una nueva cadena nacional de televisión comercial en México.

2015. El 31 de diciembre de 2015 por decreto presidencial terminan las transmisiones analógicas de televisión, dando paso a la era de la televisión digital terrestre (TDT)

2014. el 14 de julio se publica el Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

2012. La CIRT realiza un conteo rápido de la elección federal y los Estados que da a conocer la intención del voto la noche del 1 de julio. Se da a conocer que durante los 421 días del proceso se transmitieron 44 millones de spots, con un número incuantificable de versiones con un cumplimiento de transmisión del 99.04 por ciento. Después de un juicio de amparo, el Tribunal del Poder Judicial de la Federación reconoce a la CIRT como órgano de consulta y colaboración del Estado Mexicano en materia de radiodifusión.

2011. Se publica el Decreto de Transición de la Televisión Digital Terrestre fijando las metas del "apagón analógico" considerando Tijuana como la primera ciudad del país en concluir el proceso. Se publica la política de Radio Digital que establece el sistema IBOC para México. Los concesionarios podrán iniciar la digitalización de sus frecuencias. de manera voluntaria. 2010. El 9 de junio se autoriza el cambio de frecuencia de AM a FM en la Región I (sureste) del país. De esta manera, las emisoras de AM comienzan su migración a la FM abatiendo el rezago y logrando condiciones técnicas y económicas más competitivas. Iniciativa México une a los medios de comunicación mexicanos en torno a cientos de proyectos de responsabilidad social que reciben apoyo y difusión para impulsar los proyectos de mexicanos comprometidos con su país.

2009. En una reunión con legisladores, concesionarios y comunicadores expresan los inconvenientes de aprobar de manera apresurada reformas que ponían en riesgo la libertad de expresión y la viabilidad de la radio y televisión mexicanas. El 29 de septiembre se aprueba el criterio administrativo para el refrendo de concesiones de radio y televisión, poniendo fin a una era de incertidumbre jurídica y riesgo a la generación del empleo.

2008. La SCT abre el espectro para que las estaciones de AM puedan transitar a FM. El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en septiembre un acuerdo de la SCT, mediante el cual se fijan los requisitos que deberán cumplir los concesionarios de radio que operan estaciones de Amplitud Modulada. Entra en vigor una reforma electoral que representó el reto de modificar la operación de tiempos en radio y televisión.

2007. Finaliza el primer periodo trianual de las transmisiones de Televisión Digital Terrestre (TDT), con resultados que superaron enormemente las expectativas: prácticamente se duplicó la cantidad de estaciones transmitiendo en digital, en relación a las que la Industria se había comprometido.

2006. Tras una ruptura con CNI Canal 40, TV Azteca asume la operación del canal y reinicia transmisiones, en lo que actualmente conocemos como Proyecto 40. 2004. Se inician las transmisiones de Televisión Digital Terrestre (TDT) en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como en la zona fronteriza del norte del país.

2003. Organizadas por la CIRT, en octubre comienzan a realizarse en la Ciudad de México, las pruebas de los sistemas digitales para radiodifusión sonora digital IBOC FM y EUREKA 14, a través de la estación XHFAJ-FM. A l mismo tiempo, se realiza una demostración de IBOC-AM. 2000. Desde las elecciones presidenciales, cuando el PAN supera al régimen priísta que había prevalecido por más de 70 años en nuestro país, y en todos los procesos electorales subsecuentes, la industria de la radiodifusión ha cumplido un papel fundamental el desarrollo democrático de México, a través de la cobertura informativa, los espacios abiertos a todos los actores y opiniones; y los debates presidenciales que fueron transmitidos por prácticamente todas las estaciones radiofónicas.