Martes, 12 Diciembre 2017

Cronología CIRT

2015.

El 11 de marzo, la CIRT da la bienvenida a ganadores de Licitación de TDT: Grupo Imagen y Grupo Radio Centro. Ante el aumento de agresiones a emisoras de radio y televisión en el estado de Guerrero, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión manifiesta su preocupación por la seguridad del personal y la incertidumbre jurídica que esta situación representa, especialmente durante el proceso electoral 2015

2014.

La CIRT se suma a la estrategia de seguridad al firmar un Convenio para instrumentar el Programa Alerta Amber con la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República para garantizar la seguridad de los niños y jóvenes mexicanos. Con el lema La Fuerza viene del interior, concesionarios de radio y televisión de todo el país se reúnen del 3 al 5 de septiembre en la ciudad de Cancún, para celebrar su 85 Convención del Consejo Consultivo. El 23 de octubre, la Asamblea General de la CIRT instituye la figura de Defensoría de la Audiencia

2013.

La CIRT denunció ante la PGR la intromisión de seis personas a las instalaciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para obtener de manera ilimitada datos de los concesionarios de radio y televisión que obran de las instalaciones de la COFETEL ubicadas en Iztapalapa. En colaboración con el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE), desarrolla la campaña La Educación es tarea de todos, con el objetivo de sensibilizar a los padres de familia de la importancia que tiene su participación en la educación básica. Con la Secretaría de Gobernación se firma un convenio de colaboración para la difusión de la campaña para combatir el engaño telefónico.

2012.

Después de un juicio de amparo, el Tribunal del Poder Judicial de la Federación reconoce a la CIRT como órgano de consulta u colaboración del Estado Mexicano en materia de radiodifusión. La CIRT realiza un conteo rápido de la elección federal y los Estados que da a conocer la intención del voto la noche del 1 de julio. Se da a conocer que durante los 421 días del proceso se transmitieron 44 millones de spots, con un número incuantificable de versiones con un cumplimiento de transmisión del 99.04 por ciento.

2011.

Se modifica la identidad institucional de la CIRT con un logotipo que representa la conexión y evolución continua de la Industria y se modifica la leyeda "Radio y Televisión Mexicanas" que se integra a su logotipo como identificador.

2009.

En una reunión con legisladores, concesionarios y comunicadores xonvocados por la CIRT expresan los inconvenientes de aprobar de manera apresurada reformas que ponían en riesgo la libertad de expresión y la viabilidad de la radio y televisión mexicanas.

2008.

La CIRT impulsa el posicionamiento de la imagen de la industria y añade el identificador "Radio y Televisión Mexicana" a su logotipo. Durante este año, la CIRT recibe, en forma conjunta con la CIRT Delegación Tabasco y la Cruz Roja Mexicana, el premio "José Pagés Llergo 2007" por su gran labor humanitaria durante la tragedia ocasionada por las inundaciones que vivió Tabasco a fines de 2007.

2007.

La Industria llega a su máxima convención anual en un momento crucial para su desarrollo y con un firme compromiso por trabajar fuertemente para servir a México.

2006.

Inicio del proceso de renovación de la CIRT, tanto en sus estructuras como en su imagen institucional, buscando colocar a la institución a la altura de las exigencias de los nuevos tiempos.

2005.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, la CIRT se constituye como un órgano de consulta y colaboración de los tres niveles de gobierno.

2000.

La CIRT organiza y produce el primer debate de candidatos a la Presidencia de la Repúblcia.

1971.

Siendo presidente el Sr. Joaquín Vargas Gómez, se creó el logotipo que incluye las siglas CIRT.

1970.

La CIR modifica su estructura interna y su designación, formalizando la inclusión de los concesionarios de señales televisivas. Como resultado, la organización adquiere su actual denominación: Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

1941.

La Dirección General de Comercio e Industria de la Secretaría de Economía Nacional, aprueba la constitución de la Cámara Nacional de la Industria de Radiodifusión (CIR); su primer Presidente fue el Sr. Emilio Azcárraga Vidaurreta (Noviembre 15)

1939.

Con el registro de AMERC, se crea la Sección de Radiodifusión en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Con el arribo de la década de 1940, se manifestó una evidente consolidación de la radio mexicana como entidad organizada y participativa, con un fuerte vínculo social y emotivo con el pueblo que, preparaba el terreno para la llegada de la televisión a la vida del país y del ciudadano común.

1937.

Siete radiodifusores fundan la Asociación Mexicana de Estaciones Radiodifusoras (AMER) (Febrero 27). Se constituye la Asociación Mexicana de Radiodifusoras Comerciales (AMERC) (Junio 11)